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MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO DEL PARAGUAY
RESEÑA
El Sistema de Evaluación y Control, que se establece para las instituciones públicas de la República de Paraguay en la Ley 1535 de 1999, proporciona una estructura para el Control de los organismos y entidades del Estado, a fin de garantizar el desarrollo de su función administrativa bajo los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, celeridad y transparencia contribuyendo con ello al cumplimiento de sus objetivos institucionales, en el contexto de los fines sociales del Estado Paraguayo. ver (+)

El Modelo se ha formulado tomando como base la Constitución Nacional y la citada Ley, con el propósito de que las Instituciones y organismos del Estado puedan mejorar su desempeño institucional, mediante el fortalecimiento de los controles previos a cargo de las autoridades administrativas; igualmente para fortalecer el Control Posterior a cargo de la Auditoría Interna y de la Auditoría General del Poder Ejecutivo esperando unificar criterios y lineamientos de evaluación, control, auditoría y mejoramiento continuo.

El Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones y organismos del Estado establece una Estructura al Control permanente de la institución; los principios, fundamentos y conceptos básicos que la sustentan como una herramienta de apoyo a su gestión. Presenta las siguientes características:

Promueve la generación de un entorno ético alrededor de la función administrativa de la institución pública.
Establece una estructura estándar de Control Interno que unifica los criterios de control en el Estado, garantiza un control integral a la gestión de las Instituciones públicas, promueve el mejoramiento continuo y perite potenciar el cumplimiento de sus objetivos.
Tiene un enfoque sistémico, en el cual cada una de las partes que lo conforman posee unas características singulares y necesarias para su funcionamiento. Dichas partes se denominan Componentes Corporativos de Control, Componentes de Control y Estándares de Control, propiamente dichos.
Cada uno de los componentes y estándares de Control del Modelo, en su interacción e interrelación efectiva, garantizan el aseguramiento al Planear, Hacer, Verificar y Actuar de la institución pública, para el logro de una función administrativa integra, eficiente, transparente y oportuna.
Mantiene una orientación permanente a controlar los riesgos que pueden inhibir el logro de los propósitos de los organismos e Instituciones del Estado.
Orienta la Administración de la institución hacia una Gestión por Procesos, que se espera consolidar en sistemas de Gestión de la Calidad.
Establece la Comunicación como un proceso de control a la transparencia y la divulgación de información a los diferentes grupos de interés del sector público.
Le otorga un valor preponderante a la evaluación, ya sea esta de orden administrativo, se realice por los directivos responsables de cada dependencia, por la Auditoría Interna o por la Contraloría General de la República.
Confiere gran impacto a los Planes de Mejoramiento, como mecanismo que consolida las recomendaciones para la mejora del hacer institucional. Genera una cultura de mejora continua y garantiza la proyección de la institución pública hacia la excelencia administrativa.
   

El Modelo Estándar de Control Interno para las instituciones del Estado así definido, se ha desarrollado en dos partes a saber:

   
El Marco Conceptual, propone en primer lugar los conceptos básicos que dan origen y soportan conceptual y metodológicamente el Modelo Estándar de Control Interno para organismos y entidades del Estado. En segundo lugar, plantea la estructura de Control definida para el Modelo Estándar de Control Interno, y la conceptualización que fundamenta y relaciona cada una de las partes que la componen. En tercer lugar, establece el rol y la responsabilidad que tiene cada autoridad en el Estado Paraguayo, frente al Control Interno, con alcance en las instancias de Control, definidas de conformidad con la Ley 1535/1999 y sus reglamentos.
Un Manual de Implementación, el cual brinda las metodologías, procedimientos e instrumentos necesarios para la aplicación del Modelo Estándar, presentando las herramientas básicas para la ejecución del Control Interno, y hacer de él una herramienta de Autocontrol permanente de la institución pública, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales. La Auditoría Interna de cada institución, tomando como base los reglamentos expedidos por los órganos del Estado competentes para ello, deberá evaluar de manera periódica, independiente y objetiva, el grado de avance en su implementación, verificando de manera permanente la eficiencia de los controles y su posibilidad de mejora continua.
   
A su vez, la Contraloría General de la República, conforme a la Resolución 425 de 2008, evaluará el Control Interno de las entidades fiscalizadas, tomando en cuenta la existencia de los estándares propuestos en el Modelo Estándar de Control Interno, por considerar que constituyen los elementos mínimos necesarios para controlar la integridad, la eficiencia, eficacia y transparencia de la gestión administrativa, económica, financiera y social en los organismos y entidades del Estado.
PRESENTACION
El Programa Umbral Paraguay, es una iniciativa del Gobierno del Paraguay para mejorar los indicadores de eficiencia, integridad y trasparencia de las entidades del Estado. Cuenta con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Corporación Desafío del Milenio (MCC por sus siglas en ingles), cuyos fondos son administrados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en ingles) y, específicamente por su Misión en Paraguay. ver (+)

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) actúa como contraparte técnica y administrativa de los recursos, y ejecuta el Programa en coordinación con el Gobierno de Paraguay. Para su ejecución, el Programa se dividió en dos (2) ejes estratégicos: «Formalización de las Actividades Económicas», y «Lucha contra la Corrupción y la Impunidad». Este último Eje se encuentra integrado a su vez por cinco (5) componentes, dentro de los cuales, los tres poderes del Estado y las instituciones públicas seleccionadas por la importancia de la función social y económica que desarrollan dentro del Estado, son los beneficiarios de la asistencia de Cooperación Internacional citada anteriormente.

De estos cinco (5) Componentes, el Componente 3 del Programa, «Fortalecer los sistemas de Control y la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de Vigilancia de la Contraloría General de la República», en articulación con los demás Componentes, focaliza su esfuerzo, en primer lugar en apoyar al Gobierno del Paraguay en la construcción de una base sólida en materia ética, que genere una cultura organizacional fundamentada en principios y valores institucionales, mantenga el respeto por lo público y la prevalencia del interés general sobre el interés particular.

Paralelamente, apoya la generación de una gestión eficiente y eficaz a través de la implementación de sistemas de Gestión de la Calidad y marcos de Control Interno efectivos, enfocados en garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales de los Organismos y Entidades Públicas, a fin de lograr una mayor satisfacción del ciudadano con el suministro de bienes y servicios por parte del Estado. En materia de Control, entre otros, el Programa apoya la construcción de un Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones del Estado, que garantice una estructura de control uniforme a todas las instituciones públicas, genere un lenguaje común y promueva el Autocontrol, como un fundamento esencial en la mejora de la capacidad institucional de los Organismos y Entidades del Estado.

Lo anterior, unido a potenciar la capacidad de Control Posterior que ejercen los organismos de Auditoría Interna, del Control Externo ejercido por el Órgano de Control del Estado a saber, la Contraloría General de la República, y del Control Ciudadano, a cargo de la ciudadanía, de tal manera que se evalúe de manera independiente y objetiva la gestión, los controles, resultados y los impactos de la función pública con el propósito de buscar siempre la satisfacción de la ciudadanía, con los bienes y servicios que le suministra el Estado.

Para lograr estos objetivos, el Programa Umbral propuso en lo que al Control Interno se refiere:

A desarrollar conjuntamente con la Auditoría General del Poder Ejecutivo, con los equipos de Auditoría Interna de las Instituciones beneficiarias del Programa en el Componente 3 y con la Contraloría General de la República, igualmente Entidad beneficiaria, un Marco único de Control Interno, basado en 8 en modelos de Control Interno reconocidos internacionalmente, orientado a estandarizar una sola estructura de Control en todos los organismos y Instituciones del Estado, generando un lenguaje común, promoviendo el Autocontrol, la Autoevaluación Institucional, todo focalizado en mejorar el cumplimiento de los objetivos de los organismos y Instituciones del Estado.

Promover el desarrollo de un Sistema de Control Interno en cada institución pública, utilizando como base el Modelo Estándar de Control Interno para organismos y entidades del Estado, garantizando con ello una herramienta de gestión efectiva al logro de los objetivos de las instituciones públicas.

Hacer del Mejoramiento Continuo un instrumento esencial en la búsqueda de la excelencia administrativa, el cual estará soportado en Planes de Mejoramiento que contienen las acciones de mejora, definidos por la Máxima Autoridad y las autoridades administrativas de cada institución, como resultado de sus procesos de evaluación a la gestión, del control posterior que ejerce la Auditoría Interna, de las recomendaciones provenientes de la Contraloría General de la República y, finalmente, del Control Ciudadano.

Desarrollar en los equipos de auditores que trabajaron en la construcción del Modelo Estándar, habilidades y capacidades en materia de Control Interno que les permitan actuar como capacitadores en sus Instituciones, evaluar la implementación del Control Interno y ejercer con mayor suficiencia su función de Auditoría Interna.

Dicho proceso ha posibilitado la consolidación de esta Propuesta de Modelo único de Control Interno para organismos y Instituciones del Estado, gracias a la participación activa de las Instituciones beneficiarias que aceptaron.

NOTICIAS ver(+)
 
ESTRUCTURA ver(+)
 
DOCUMENTACION
 
Qué es el MECIP?

Un Modelo que obliga a asumir los requisitos de tipo moral, ético, de responsabilidad, compromiso con el servicio público, conocimiento, suficiencia, capacidad gerencial necesarios para conducir la entidad pública y de transparencia en el actuar que exigen la comunidades a las cuales se debe atender.

 
Compuesto por 3(tres) grandes Módulos que son:
 
CONTROL ESTRATÉGICO. ver (+)

    El control estratégico posee (3) componentes: 1) Ambiente de Control 2) Administración de Riesgos 3) Direccionamiento Estratégico.

     

    Entre los propósitos del Control Estratégico están:

     
    Garantizar el Control al cumplimiento de la orientación Estratégica y organizacional de la Entidad.
    Controlar la planificación y su acción, hacia la consecución de sus objetivos en forma eficiente y eficaz, con un claro sentido de cumplimiento a la finalidad social del Estado.
    Establecer en forma consensuada y participativa el referente ético orientador del accionar administrativo de la institución.
    Establecer mecanismos equitativos y transparentes de ingreso, desarrollo, evaluación y retiro de los funcionarios.
    Propender porque la alta dirección valore y respete el servicio público, oriente la institución hacia el cumplimiento de su responsabilidad social, garantice el cuidado del Patrimonio Público y defina las políticas de relación de la institución con sus diferentes grupos de interés.
    CONTROL DE GESTIÓN. ver (+)

      Componentes: 1) Actividad de Control 2) Comunicación 3) Información.

       
      Busca asegurar el control a la gestión de las operaciones de la Institución Pública..
      Se orienta a la consecución de los resultados y al cumplimiento de los objetivos misionales de conformidad con lo establecido en la Constitución, la Ley, los estatutos y las normas propias  de la Institución Pública..
      Además determinar si:
      Los recursos se han utilizado con la debida consideración por su economía, eficiencia, eficacia y transparencia;
      Se han observado las normas internas y externas que les sean aplicables;
      Si los mecanismos de Comunicación Pública son confiables, permiten revelar los aspectos más importantes de la gestión y los resultados obtenidos, satisfaciendo a los diferentes grupos de interés. .

      Implementación - Plazos

         

      En marcha, Inmediata. El 100% a un plazo aproximado de 3 años. El primer control de la CGR puede realizarse en cualquier momento.

      CONTROL DE EVALUACIÓN. ver (+)

        Componentes: 1) Autoevaluación 2) Evaluación independiente 3) Planes de Mejoramiento.

         
        Evaluar la efectividad del Control Interno en cada uno de los procesos y dependencias o áreas responsables dentro de la Institución Pública.
        Verificar los resultados de los procesos tomando como base el análisis de los indicadores correspondientes..
        Definir las acciones requeridas para el mejoramiento, la eficiencia   y efectividad de los procesos y sus resultados.
           

        El control de evaluación permite el monitoreo de los factores críticos de éxito de los procesos, al detectar desviaciones que se encuentran fuera de su rango de tolerancia, permitiendo establecer las medidas correctivas que garanticen la continuidad de la operación y el cumplimiento de los objetivos de la Institución.

           
        Para que sirve?
         
        Sirve para garantizar que el Estado cuente con servidores íntegros, competentes y comprometidos que contribuyan al logro de los objetivos y planes de la entidad y de los fines sociales del Estado.
        Es un estándar de Control que define el compromiso de la Entidad Pública con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad del Funcionario Público.
         

        Además permite:

         

        Generar el marco de referencia que permita construir y mantener en forma consensuada los parámetros para la gestión ética de la institución.
        Establecer las acciones sistémicas encaminadas a operativizar la gestión ética de la institución,  generando una cultura organizacional basada en la probidad y la transparencia.
        Proporcionar los parámetros y criterios requeridos para el seguimiento y la evaluación a la gestión ética.
        Marco Conceptual
        Manual de Implementación (1) Manual de Implementación (2) Manual de Implementación (3)
        MECIP DINATRAN
        Resolución del Consejo de la DINATRAN Nº 442/09

        Por la cual se adopta la implementación y el mantenimiento del Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones Públicas del Paraguay - MECIP, en la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN).

        Acta de Compromiso

        RES CD 839/2017 APROBACION ACTA DE COMPROMISO

        RES CD 393/2019 POLITICA DE CONTROL INTERNO

        EQUIPO DE TRABAJO DEL MECIP
        Resolución DN° 244/21 Cronograma MECIP 2021-2024.
        Resolución N°170/19 Cronograma MECIP 2019-2021.
        Formatos del MECIP.
        Reuniones del Equipo de Trabajo del MECIP.
        ACUERDOS Y COMPROMISOS ETICOS PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO
        Código de Etica.ver (+) Código de Buen Gobierno.ver (+) Desarrollo del Talento Humano (en proceso).ver (+)
          Resolución del Consejo Nº 323/11 Por la cual se establece el procedimiento para evaluar, diseñar e implementar el Estándar de Desarrollo del Talento Humano, en la Dirección Nacional de Transporte -DINATRAN, en el marco de la implementación del MECIP.
          Resolución del Consejo Nº 195/12 Por la cual se aprueba la Politica de Desarrollo de Talentos Humanos en la Dirección Nacional de Transporte.
          Acta del sorteo para el procedimiento para evaluar, diseñar e implementar el Estándar de Desarrollo del Talento Humano, en la Dirección Nacional de Transporte -DINATRAN, en el marco de la implementación del MECIP.
          Formatos Desarrollo del Talento Humano. ver (+)
            Resolución del Consejo Nº 343/11 Por la cual se establece el procedimiento para evaluar, diseñar e implementar el Estándar de Protocolo de Buen Gobierno, en la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), en el marco de la implementación del MECIP.
            Acta sobre el sorteo para procedimiento para evaluar, diseñar e implementar el Estándar de Protocolo de Buen Gobierno, en la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), en el marco de la implementación del MECIP.
            Resolución del Consejo Nº 194/12 Por la cual se aprueba el Código de Buen Gobierno, en la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN).
            Código de Buen Gobieno.
            Formatos Código Buen Gobierno. ver (+)
            PASOS PREVIOS. ver (+)
            FOTOS DEL MECIP. ver (+)
              RESOLUCIONES DEL CODIGO DE ETICA. ver (+)
                Resolución DN Nº 450/2016POR LA CUAL SE APRUEBA LA AMPLIACIÓN DEL CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO – FORMATO N° 9, DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE”.
                Resolución CD Nº 696/2016 “POR LA CUAL SE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE (DINATRAN) QUE FUERA APROBADA POR RESOLUCIÓN DEL CONSEJO Nº 438/2011”
                Código de Ética
                Resolución CD Nº 278/2017 “POR LA CUAL SE APRUEBA LA INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE (DINATRAN)”
                Resolución del Consejo Nº 368/12 Por la cual se aprueba el Manual de Politicas de Comunicación de la Dirección Nacional de Transporte.
                Resolución del Consejo Nº 433/14 Por la cual se integra el Comite de Codigo de Buen Gobierno de la Dirección Nacional de Transporte.
                Manual de Politicas de Comunicación de la Dirección Nacional de Transporte.
                RESOL. N° 217_13_APROB MACROPROCESOS.
                Formato 37_Definición de Macroprocesos.
                Formato 45_Definición de procesos_subprocesos.
                ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
                Resolución DN Nº 119/2014, POR LA CUAL SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR, DISEÑAR E IMPLEMENTAR EL ESTANDAR DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA DINATRAN.
                Formato de encuestas de percepción: Nº 51.
                Formatos aprobados Nros: 52 al 55.
                AUTOEVALUACION DEL CONTROL
                Res. CD 1070_2017 aprobación de formatos del Estándar de Autoevaluación de Control
                Formato 138_Encuesta autoevaluación MECIP
                Formatos 139 al 144
                   
                IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS
                Resolución N° 306/2019 - Aprobación de procedimientos para la evaluación del estandar de riesgos.
                Formatos Aprobados Nros. 63,64, y 65. Contexto Estrategico de Riesgo
                 
                INFORMES SOBRE GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL MECIP EN LA DINATRAN
                Nota Contraloria General de la República N°7101 - Grado de Avance del MECIP-DINATRAN 01/04/13 AL 31/12/13
                Reporte sobre nivel de implementación del MECIP - 1er Semestre 2014 Auditoria General del Poder Ejecutivo.
                Reporte sobre el nivel de Implementación del MECIP – 2do. Semestre 2014. Auditoría General del Poder Ejecutivo.
                Reporte sobre el nivel de Implementación del MECIP – 1er. Semestre 2016. Auditoría General del Poder Ejecutivo.
                Reporte sobre el nivel de Implementación del MECIP – 2er. Semestre 2016. Auditoría General del Poder Ejecutivo.
                Reporte sobre el nivel de Implementación del MECIP – 1er. Semestre 2017. Auditoría General del Poder Ejecutivo.
                Reporte sobre el nivel de Implementación del MECIP – 2do. Semestre 2017. Auditoría General del Poder Ejecutivo.
                Reporte sobre el nivel de Implementación del MECIP – 1er. Semestre 2018. Auditoría General del Poder Ejecutivo.
                Reporte sobre el nivel de Implementación del MECIP – 2er. Semestre 2018. Auditoría General del Poder Ejecutivo.
                Reporte sobre el nivel de Implementación del MECIP – 1er. Semestre 2019. Auditoría General del Poder Ejecutivo.

                 

                 

                 

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