27-oct-2016

 

Nueva tarifa: ¡Exigí el cobro justo!

¡Exigí el cobro justo! Se denomina la campaña impulsada por la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) que busca promover la autogestión de los usuarios del transporte de corta, media y larga distancia de manera a cumplir con el Decreto N° ° 6129, por el cual se autoriza el reajuste de la tarifa de pasajes del servicio regular removido de transporte público intermunicipal de pasajeros. Con esto se refuerzan los controles realizados por los funcionarios en los puestos de control claves. 

El objetivo central de esta campaña es evitar el abuso en el cobro del pasaje y para ello la Dinatran pone a disposición de los usuarios una APP y la página web www.dinatran.gov.py desde donde se puede acceder al precio actualizado de la tarifa, consulta de chapas (placas) y denuncias.  En un formato sencillo y amigable el usuario del transporte puede tener a mano todas estas opciones y exigir lo justo, sin pagar un solo guaraní de más. También está disponible un número telefónico para consultas, que es el (021) 58 21 62.

La APP, que está vigente desde el año pasado, tiene registrada 2.216 bajas en dispositivos móviles y 519 activos que operan diariamente y es totalmente gratuita. Además, con la interacción con los usuarios se han realizado sumarios a cuatro empresas del transporte, una de ellas  ya está en el ámbito de la Asesoría Jurídica.

El director nacional, Carlos Georgi-Samarán insta a la ciudadanía a utilizar todas las herramientas que la entidad pone a disposición de los usuarios y agrega que todas las unidades del transporte de corta, mediana y larga distancia deben exhibir el nuevo tarifario dentro de los ómnibus, de lo contrario serán sancionados. Las penas establecidas en la ley disponen multas de 10, 45 y 173 jornales, dependiendo de la gravedad de la falta, que en guaraníes totalizan, 700.000 guaraníes; 3.157.000 guaraníes hasta 12.136.000 guaraníes. Desde la vigencia del nuevo tarifario, la Dinatran realiza controles sancionando ya a cuatro empresas del transporte en la Terminal de Ómnibus de Asunción y las verificaciones continuarán en todo el territorio nacional.