SERVICIOS ONLINE- CONSULTAS

 

 
 

REDES SOCIALES

   
 

PLAN ESTRATEGICO

   
TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL

 

La República del Paraguay es signataria del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), que le vincula con casi todos los países de América del Sur. El ATIT, busca facilitar el incremento del comercio, turismo y cultura entre los países, en el transporte de bienes y personas, permitiendo que vehículos y conductores de un país circulen con seguridad, y pretende que los trámites fronterizos sean simplificados en los territorios de los países miembros. Paraguay tiene convenios bilaterales con los países signatarios del ATIT.

Al suscribirse el Tratado de Asunción, Paraguay forma parte del Mercado Común del Sur, MERCOSUR, que es un Tratado Integrado, entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, que promueve -entre otras cosas- “la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos…” entre los estados partes. El escenario de debate es el Sub Grupo de Trabajo N° 5, Transportes del MERCOSUR, para la negociación y adopción de normas técnicas comunitarias a ser aplicadas entre los estados partes.

El mercado de movimiento de los flujos internacionales de bienes y personas se torna cada vez más dinámico, competitivo y seguro, para las empresas nacionales. Se resalta que el transporte doméstico de cada país no puede ser ejecutado por empresas extranjeras. Complementariamente  a  los acuerdos básicos citados, fueron establecidos acuerdos específicos en el MERCOSUR, como el de Transporte de Productos Peligrosos y el Acuerdo sobre Tránsito.

En la actualidad existen 177 empresas de transporte internacional de cargas por carretera, con una capacidad de parque de 5334 unidades entre tracto/camión, acoplados y semirremolques, etc.,  activando entre los países de la región.

Normativas

  • Ley N° 1128/97 (ATIT).. ver+
  • Resol N° 53/02 (Reglamento de Transporte de Carga).. ver+

 

correo interno