10-DIC-2015  

DINATRAN y ADUANA amplían Convenio de Cooperación y asistencia mútua.(ver+)

La Dirección Nacional de Transporte, a través de su Director Nacional el Abg. Carlos Georgi-Samarán, firmó en la mañana de este jueves 10 de diciembre, con el titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Lic. Nelson Valiente Saucedo, una Adenda complementaria al Convenio de Cooperación Mútua, entre ambas instituciones.

La Adenda complementaria, consiste en que la DINATRAN mantendrá actualizado los datos de los medios habilitados para el transporte de mercaderías dos veces al día, como mínimo, y a pedido de las partes a través del Sistema de Intercambio de Datos implementados de tal forma que la Dirección Nacional de Aduanas prescinda de la exigencia de presentación de los documentos físicos, para la correspondiente habilitación de los medios de transporte en los registros de la Aduana.

La medida busca agilizar los trámites para los transportistas, que antes de la firma de este documento se veían obligados a presentar carpetas de papeles por cada unidad vehicular que precisaba pasar por los principales pasos fronterizos. En ese sentido, el Director de la DINATRAN, Carlos Georgi-Samarán señaló: “Es un paso muy importante para dar una mayor agilidad a los servicios para los transportistas y la estar cada vez más interconectados con las instituciones”.

Desde el 03 de julio del año 2013, la DINATRAN tiene vigente el Convenio de Cooperación con la Dirección Nacional de Aduanas, para la facilitación de informaciones, a través de la base de datos de ambas instituciones.