16-set-2016

 

Director de DINATRAN destaca transparencia y lucha Anticorrupción en aniversario
 

La Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) celebra hoy 16 de setiembre 16 años de creación como entidad autónoma y autárquica en medio de una estabilidad financiera administrativa que le permite seguir apostando a la innovación con énfasis en la informatización de todos sus servicios, resalta Carlos Georgi-Samarán, titular de la entidad.


El Director Nacional, desde el año 2014, resalta tres ejes que enfatizó en su gestión en estos últimos años; transparencia, lucha contra la corrupción y la apuesta a la innovación. En este sentido se logró por segundo año superávit administrativo. De 24.112 millones ingresados de enero a agosto del año pasado, esta cifra saltó a 25.622 millones en el mismo periodo de este año. Un alza de 1.510 millones de guaraníes (5,89%). Mientras los gastos se mantuvieron controlados. En este periodo 2016 se logró un ingreso de 25.622 millones de guaraníes frente a un gasto total de 20.227 millones de guaraníes, según datos elaborados por el departamento de Tesorería, dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Dinatran. Con estas cifras el superávit (ingresos menos egresos; supera el 5% este año)


Todos los detalles de los ingresos están en la página web institucional www.dinatran.gov.py en donde minuto a minuto son actualizados como una forma de transparentar.


Por el lado del combate a la corrupción, se impulsaron  un total de 42 sumarios administrativos que desencadenaron  despidos, renuncias y hasta procesos judiciales.  Los casos comprendidos entre el 2015 y el 2016 son por cohecho pasivo (coima), exacción, cobro indebido de honorarios, uso irregular de vehículos de la institución, mal desempeño en sus funciones, retención de recaudaciones entre otros. Los afectados son desde funcionarios sin rango, jefes regionales, fiscalizadores hasta un miembro del Consejo, representante del sector obrero en la Dinatran, Luis Flores quien fue filmado por una Comitiva Fiscal solicitando dinero a cambio de la habilitación de cursos relativos al manejo de cargas peligrosas.


En cuanto a innovación en el campo de la tecnología se informatizaran todos los puestos cobros de la entidad en todo el territorio nacional en alianza con el sector privado. Con este paso fundamental, se refuerzan los controles en cuanto a la lucha contra la corrupción. También se cuenta con una aplicación para móviles que permite interactuar con todos los usuarios del transporte público nacional e internacional. Atender sus reclamos y fiscalizar en forma oportuna los servicios.


La entidad está regida por un Consejo que cuenta con representación del  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de la Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana,  de Gobernadores. Un representante de las demás Municipalidades de la República, de  los Empresarios del Transporte y de los Trabajadores del Transporte- El Presidente del Consejo es designado por el Poder Ejecutivo y ejerce además, la función de Director Nacional de Transporte.


La Dinatran es la entidad estatal que regular el sistema de transporte por carretera nacional e internacional de pasajeros y cargas. Percibe cánones en concepto de Inspección Técnica Vehicular (ITP) (servicio tercerizado), habilitaciones para el transporte de carga y pasajeros, fiscalizaciones, aplicaciones de multas por infracciones en estos servicios. Regula itinerarios, horarios, estado de los vehículos, las cargas y otros servicios que tienen relación al transporte en todo el territorio nacional.