17-nov-2016

Por tecnología puesta en la lucha contra la corrupción,
Dinatran concursa por buenas prácticas en la Función Pública.

La Dirección Nacional del Transporte (DINATRAN) presentó su propuesta en el marco del “II Concurso de Buenas Prácticas de Transparencia e Integridad”, organizado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) mocionando la aplicación de tecnología para celulares inteligentes (APP) desarrollado por el equipo informático de la entidad que colabora con la transparencia y la lucha contra la corrupción que pregona la administración del director nacional, Carlos Georgi-Samarán.
La Aplicación para Celulares Inteligentes (App)  creada e ideada por funcionarios de la entidad, es la práctica propuesta dentro del concurso fundamentado en que esta aplicación permite a los usuarios acceder a información oportuna sobre servicios, destinos, tarifas y además realizar denuncias y es un opción tecnológica para ejercer el control ciudadano desde la comodidad de  un aparato celular.




La presentación oficial estuvo a cargo de la Dirección General de Control Prevención Integridad y Anticorrupción de la DINATRAN encabezada por el abogado Fernando Riveros López.
Con estas herramientas, tanto la aplicación, como la página web institucional en la cual se informa minuto a minuto sobre los ingresos se logró que el usuario del transporte sea parte activa del proceso en forma transparente e integra.  
La postulación esgrime “Es así que la DINATRAN, cree firmemente en la tecnología puesta en la lucha contra la corrupción para lograr un buen gobierno de gestión y proveer servicios públicos con eficacia, alentando siempre al fiel cumplimiento de las buenas prácticas”
Según datos de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), un total de 41 instituciones presentaron 55 propuestas y proyectos que tienen relación con cuestiones relacionadas a la transparencia e integridad en los últimos dos años.
Un jurado conformado especialmente se encargará de la evaluación de las carpetas a fin de elegir los tres trabajos más destacados del concurso. La premiación será el próximo 9 de diciembre, que es el Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción.

El concurso fue declarado de Interés por la Presidencia de la República del Paraguay y cuenta con el respaldo del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).
Las instituciones que presentaron sus propuestas son: Ministerio de Educación y Cultura, Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), Aduanas, Contrataciones Públicas, Ministerio de Salud, Instituto Forestal Nacional (Infona), Ministerio de Justicia y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).
El listado de participantes sigue con: Puertos, Ministerio de Trabajo, Secretaría de la Niñez y Adolescencia, Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), Hospital del Trauma, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como el Banco Nacional de Fomento (BNF).
También están: Secretaría de Comunicación (Sicom), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), Crédito Agrícola de Habilitación, Gabinete Civil, Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), así como la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).
La lista continua con: Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Escribanía Mayor de Gobierno, Secretaría Nacional de Cultura, Secretaría de Acción Social (SAS), Instituto de Previsión Social (IPS), Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Correos, Caja de Jubilaciones de ANDE y Cañas Paraguayas (Capasa).
El listado se cierra con: Municipalidad de Luque, Secretaría Técnica de Planificación, Banco Central del Paraguay (BCP), Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) y Ministerio de Industria y Comercio (MIC).