15-set-2016

 

Dinatran abre ofertas para adjudicar Itinerario Ciudad del Este-Asunción
 

 

La Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) inició el proceso de adjudicación del itinerario Asunción - Ciudad del Este. El plazo legal para finiquitar la concesión es de 30 días, la empresa ganadora absorbe todo el pasivo laboral de la empresa que explotaba el itinerario con anterioridad.
Se presentaron tres oferentes, Nuestra Señora de la Asunción (NSA), JC Transporte S.A y Transporte Nueva Asunción S.A (NASA). Las documentaciones serán analizadas por el Comité de Evaluación de la Institución.
En el 2014 la Dinatran había cancelado el permiso de explotación de la Empresa Alto Paraná S.A., para el usufructo de las líneas “Asunción – Ciudad del Este y otras localidades y viceversa” (Resolución del Consejo 445/14). La empresa afectada judicializó las decisiones promoviendo una demanda contenciosa-administrativa, solicitando una medida cautelar para seguir prestando el servicio.

En el  juicio, a cargo del Tribunal de Cuentas – Segunda Sala, la Dinatran ofreció pruebas que sustentan la suspensión y que develan las malas condiciones del servicio, mientras el representante legal de la empresa se presentó y se dio por notificado, de la apertura de la causa a prueba, luego de diez meses, el 28 de junio de 2016.

Finalmente, el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, rechazó la pretensión de la empresa de transporte Alto Paraná, la de suspender el llamado a licitación para la concesión de prestación del servicio del transporte. El litigio se centra en el usufructo de las líneas “Asunción – Ciudad del Este y otras localidades. La demanda contencioso-administrativa, se encuentra ahora en etapa de cierre del periodo probatorio.

El director nacional, Carlos Georgi Samarán explicó, que el proceso data del 2014 periodo en el cual la empresa apeló a varias instancias judiciales. Dinatran prosiguió con los procesos administrativos y técnicos para la concesión del itinerario, mediante concurso público, a una empresa que esté en condiciones de brindar el servicio a una zona altamente competitiva y estratégica para el desarrollo económico de la República.

La Dinatran es la entidad estatal que regular el sistema de transporte por carretera nacional e internacional de pasajeros y cargas. Percibe cánones en concepto de Inspección Técnica Vehicular (ITP) (servicio tercerizado), habilitaciones para el transporte de carga y pasajeros, fiscalizaciones, aplicaciones de multas por infracciones en estos servicios. Regula itinerarios, horarios, estado de los vehículos, las cargas y otros servicios que tienen relación al transporte en todo el territorio nacional.